viernes, 18 de enero de 2019

Pinto desnudos, ¿y qué? (II)


Miguel Ángel era un hombre religioso. Pintaba desnudos masculinos porque veía en eso la expresión del poderío del animal humano, capaz de acercarse a Dios y de someterse a él. El desnudo femenino le interesaba menos. Punto.

Aclaremos, yo he pintado desnudos de toda clase. O casi. Todos han sido válidos y muy trabajados en la historia del arte. He pintado mujeres jóvenes y viejas, gordas y flacas. Hombres jóvenes y viejos, gordos y flacos. Lo único que no he pintado son desnudos de niños. A Sorolla le gustaban, Lorca García Uidobro los pinta actualmente... pero a mí nunca me interesaron, la verdad. Después del desnudo femenino, lo que más me gusta es el desnudo del hombre viejo (que he tenido pocas oportunidades de pintar). El hombre joven o la mujer vieja me interesan mucho menos. ¿Por qué? Supongo que porque, instintivamente, cualquier pintor, o escritor, o bailarín, o músico elegirá aquello que le parezca poderoso representar. Y el poder atlético del hombre joven no me resulta atractivo. El poder de la mujer anciana –que, obviamente, existe—, en contraste con el de la mujer joven, me parece opaco.
El hombre viejo sí me interesa mucho. Es el poder físico que ya cojea, pero se afirma en el poder intelectual, en el reposo que da el erotismo apagándose y dando lugar a algo más; algo que no se puede transferir ni explicar. Y la mujer joven... ahí está el germen de todo lo demás. Puede serlo todo con sólo cambiar la manera en que levanta la cabeza o apoya (o no) los pies en el suelo. Y es bella. Y no concibo mayor poder que el de la belleza. No es tan complicado.
¿Y no podés representar eso con la gente vestida?
Es lo primero que me preguntan los de siempre. Esos que creen que los cuadros de angelitos pensativos y payasos tristes son lo más para decorar el living.
A ver cómo lo aclaramos. Yo te miro y que, abajo de la ropa, estás desnudo. Estás escondiendo algo. Algo que, inevitablemente, significará algo diferente según quién te mire. Y tengo dos opciones: o por sí mismo no significa nada, o puede significarlo todo. Y prefiero la segunda opción. Por simple sentido común, creo que si alguien elige la primera opción es porque no espera nada de la vida. Y quien acepta que la segunda puede ser verdad, pero sigue mirándome raro porque pinto desnudos, es un hipócrita que espera que el sentido de la vida le llegue por Instagram, para olvidarse a los diez minutos. O colecciona libros de Bucay. No sé qué es peor.
Hace más de diez años que no pinto desnudos (de hecho, ahora estoy pintando mi primer desnudo REAL desde el 2006 o por ahí). Obvio, las tonteras que uno hace tomando referencias de internet no cuentan. Son simples ejercicios técnicos, de forma, de afuera.
Yo amo y respeto el desnudo. No lo encaré antes porque no tenía los medios, la paz o el entrenamiento necesario para que valiera la pena todo el trámite que acarrea (las fotos, las sesiones, los materiales, el TIEMPO). Me moría de ganas. Más de diez años. Pero no es algo que se deba encarar así nomás. Estoy convencido.
Ahora... ¿a cuántos tipos conocés que respeten lo que aman, hasta el punto de privarse de eso por diez años, sólo por no estar a la altura? Ni el fútbol. Aunque hay tipos que pueden hablar de eso a cualquier hora, con cualquier excusa, con cualquier persona, la conozcan o no. Y hasta pelearse por eso. Lo más arriesgado que hacen es declararse incondicionales del club, aunque pierda. Y lo putean, desde el que lleva las toallas hasta el técnico, pasando por las mujeres de los jugadores, todo el año.
Y ésas son las personas serias y decentes que pretenden tener autoridad moral para mirarme con desconfianza porque hago lo que hago. Porque no es serio. Son los mismos que gritan cosas desde los autos y eso les parece lo más picante del día.
Si no están muy ocupados en la góndola del Wal-Mart eligiendo cuadros de negras flacas llevando jarrones en la cabeza, los invitaría a ver alguna vez un video donde se hable de arte. O un análisis de la obra de algún artista. Ahí están prohibidos por igual los barras bravas y los jeropas. Pueden hacer la prueba en youtube. No falla.

(finaliza en la próxima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario